lunes, 27 de febrero de 2012

Antigua Cartagena



Cartagena de Indias desde sus inicios como ciudad clave del Imperio Español fue siempre el objetivo militar de países entonces rivales como fueron Inglaterra y Francia. Por esto, la fortificación de la plaza era más que indispensable para poder asegurar la victoria en caso de incursiones enemigas.




Ciudad Vieja Cartagena10 mar 2010 Cartagena antigua, historia de colores


















 El proceso de fortificación de toda la ciudad y sus alrededores comenzó en la Colonia en pleno siglo XVI y siguió hasta finales del siglo XVIII, a pocos años de la época de la Independencia. El Fuerte del Boquerón, el primero en Cartagena de Indias, surgió por la necesidad de cubrir la entrada a la Bahía de las Animas, para dificultar cualquier desembarco o penetración masiva en las proximidades. Dicho fuerte estaba ubicado donde hoy está el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en la Isla de Manga. El Boquerón era auxiliado a su vez por baterías, que impedían el libre acceso por alguna de las rutas de invasión hacia la ciudad.







Ciudad Vieja Cartagena mar 2010 Cartagena antigua, historia de coloresAlcázar de las murallasLas Murallas: Cartagena de Indias es una ciudad que posee unas murallas que fueron concebidas con el fin de proteger la ciudad de los continuos ataque que sufría. Once kilómetros encierra el hermoso centro histórico de la ciudad con sus estrechas calles,museos y mansiones legendarias de condes y marqueses. Hoy por hoy, la histórica Cartagena de Indias es uno de los iconos más importantes en el turismo internacional de Colombia, galardonada en el 2007 como la cuarta maravilla del pais




CASTLLO DE SAN FELIPE











El Baluarte del Reducto se ubicaba en uno de los extremos de la entonces Isla de Getsemaní y cruzaba fuegos con El Boquerón, lo mismo que la Puerta de la Media Luna, por donde la ciudad se comunicaba con tierra firme.
En el Cerro de San Lázaro se encontraba el fuerte del mismo nombre, que años después se transformaría en el Castillo San Felipe con reformas y añadiduras que lo harían más poderoso.
En el siglo XVIII fue cuando la construcción militar cobró mayor importancia en Cartagena de Indias. El ingeniero militar Don Juan de Herrera y Sotomayor se encargaría de reparar aquellas edificaciones destruidas en la invasión de Vernon.
  • Se restauraron el Castillo de San Luis de Bocachica y el Castillo de San Felipe de Barajas.
  • Se rehabilitaron las baterías de Chamba, San Felipe y Santiago, ubicadas en la costa exterior de Tierrabomba.
  • Se rehabilitaron a su vez otras dos baterías en la Isla de Barú: Varadero y Punta Abanico.
  • Se reconstruyeron los fuertes de Manzanillo y Castillogrande.

    La última obra de Arévalo fue la construcción de las bóvedas a prueba de bombas ubicadas entre el Baluarte de Santa Catalina y el de Santa Clara, obra que culminaría el cierre sistemático de la ciudad amurallada.























No hay comentarios:

Publicar un comentario